Valores calientes

Cinco valores para esquivar el desplome de la Bolsa

Ticker de cotizaciones

La corrección de las Bolsas europeas parece no tener fondo. La corrección de las Bolsas europeas parece no tener fondo. Lejos del habitual rally de fin de año a los que los parqués tenían acostumbrados a los inversores en los últimos años, en la recta final de este 2013 toca sofocar la euforia en que los índices se movían desde verano.

Ante este escenario, los expertos aconsejan apostar por una inusual pareja para esquivar nuevos recortes: metal y folios. Un tándem que se concreta en Arcelor, Acerinox, Lingotes, Europac y Adveo.

Dentro de las apuestas por el metal, uno de sus gigantes se gana el favor de Javier Contreras, gestor en Inverfin Gestión Patrimonios. El experto considera que ArcelorMittal ofrece una buena oportunidad de compra en su reciente descenso hacia la zona de los 12,00 euros por acción que, sin embargo, ha dejado “intacta” su estructura alcista de fondo. Entre mejoras de recomendación por parte de varios brókeres internacionales, le dibuja un primer objetivo alcista en la zona de los 12,30 euros por acción.

Otra referencia obligada del sector es Acerinox, que se gana un puesto en la quiniela alcista de Jaime Sémelas-Ledesma, analista jefe de Capital at Work, para las próximas jornadas. El analista considera que el castigo que la compañía española ha sufrido tras el acuerdo corporativo entre ThyssenKrupp y Outokumpu para no reducir capacidad productiva ha sido “excesivo”. Descontando el peor de los escenarios, la compañía estaría cotizando a 5,3 veces su Ebitda, cuando su media histórica se sitúa entre las siete y las ocho veces.

El trío del metal se completa con Lingotes Especiales, en la que se fija Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas. La siderúrgica “se encuentra en proceso de suelo mayor” y varios de sus indicadores apuntan hacia una más que probable escalada alcista: volumen de negociación en aumento, superación de la media de las últimas 200 sesiones, ruptura de su directriz bajista de medio plazo… Su gráfica ha puesto rumbo a los 5,00 euros por acción, objetivo que no debería peligrar de mantener los 2,48 euros unitarios.

Ya en el lado de los folios, el experto de Capital at Work apunta hacia Europac. El sostenido incremento de precio del papel reciclado desde los 400 euros por tonelada a principios de año hasta los 470 euros que se pagan hoy por hoy ha apuntalado una gráfica que apunta hacia rebotes en el medio plazo. El cierre de capacidad en el negocio de Kraftliner en Rusia, apunta el analista, podría ser el catalizador que sus acciones necesitan para remontar posiciones.

También vinculada al mundo del papel, aunque ahora focalizada en la distribución del material de oficina se encuentra la apuesta de Germade por Adveo. De la antigua Unipapel destaca la reciente formación de una figura técnica conocida como “taza con asa” que apunta hacia los 19 euros por acción. Mientras no comprometa la zona de los 12 euros por título, comprar correcciones en el entorno de los 13,35 euros se convierte en su opción ganadora. Una estructura de máximos y mínimos crecientes y la superación de la media de 200 sesiones avalan su recomendación.

El lado de los alcistas se completa con Sacyr. Contreras afirma que a pesar de las correcciones de las últimas semanas, “su estructura de medio plazo permanece alcista”. Mientras aguante el soporte que le confieren los 3,47 euros por acción, cuya pérdida abriría la puerta a un nuevo tobogán bajista al encuentro de los 3,20 euros unitarios, el ataque a la resistencia de los 4,00 euros gracias a “una nueva onda alcista” se configura como su escenario más probable.

Por el terreno de las quinielas menos amables, el analista de Inverfin apunta hacia Inditex. Después de haber presentado “unos resultados un tanto decepcionantes y por debajo de lo esperado” por el consenso de mercado, parece que llega el momento de un parón en la imparable remontada de la criatura de Amancio Ortega. El que se respete el soporte marcado en los 110 euros por acción es clave para que las caídas no profundicen a la búsqueda de freno en el entorno de los 103 euros por acción.

Entre las bajistas para las próximas semanas, el analista de Cortal Consors apunta hacia Acciona. La compañía, que acaba de anunciar la supresión de su dividendo a cuenta del presente ejercicio 2013, marca “una clara estructura de máximos y mínimos decrecientes” que además “no presenta síntomas de agotamiento” desde el lado vendedor del mercado. Unas premisas que auguran nuevos recortes con objetivo en la zona de los 33,80 euros y, después, en los 28,78 por acción. Cualquier rebote hacia la resistencia que presenta en los 48,41 euros por título debería ser aprovechado, aconseja el experto, para deshacer posiciones y hacer caja.

Mínimos y máximos a la baja marca también la gráfica de Vértice 360º. La productora ha puesto rumbo irremediablemente y sin que las posiciones vendedoras den síntomas de fatiga hacia sus mínimos absolutos en los 0,05 euros por acción. Mientras no se superen los 0,20 euros unitarios, Germade no ve posibilidades de mejora en una compañía que acaba de pedir el preconcurso de acreedores asfixiada por su abultada deuda financiera. Vender en rebotes se le antoja el movimiento más sensato.

Más información