Bolsa

El Ibex 35 lucha por los 9.400 puntos a la espera de la Reserva Federal

Interior de la Bolsa de Madrid

Europa abre la semana al alza animada por los índices PMI y a la espera de que este miércoles la Fed dé pistas sobre su calendario de retirada de estímulos. Las Bolsas europeas vuelven del fin de semana con ánimo alcista a pesar del tono agridulce que han dejado los índices PMI publicados este lunes en el Viejo Continente. A la espera de que esta semana la Fed estadounidense dé más pistas sobre su calendario de retirada de estímulos, el Ibex 35 se resarce de las últimas caídas y despunta por encima de los 9.400 puntos con la complicidad de la prima de riesgo.

A animar el lado comprador del mercado han ayudado, además de la siempre presente expectativa del ‘rally’ de final de año para maquillar carteras, unos índices de actividad del sector industrial que en su mayoría han superado las previsiones de los analistas. Suerte que, sin embargo, no han tenido los del sector servicios. Todas las miradas se dirigen ya hacia la Reserva Federal, todavía bajo la batuta de Bernanke, que el miércoles tendrá que tomar postura en cuanto a la duración de los estímulos económicos en EEUU y los tipos de interés.

Con la posibilidad de que la retirada progresiva del plan de recompra de deuda ya descontada en buena parte por el mercado, el Ibex 35 avanza hasta los 9.402 puntos gracias a un rebote del 1,4%. Del lado más alcista de la tabla se coloca Dia (+3,5%) tras haber dado a conocer sus planes para hacerse con la cadena El Árbol. Lo acompañan Banco Popular (+2,9%), ACS (+2,8%), Amadeus (+2,7%), Mapfre (+2,5%) y Sacyr (+2,4%).

Por el resto de Europa, la mayor parte de índices optan por las ganancias y con tono decidido. El paneuropeo EuroStoxx 50 se apunta alzas del 1,3% que lo llevan a recuperar los2.960 puntos. Suben con fuerza también el DAX de Fráncfort y el Ftse MIB milanés, un 1,4% arriba. Un punto porcentual suma a su gráfica el CAC 40 parisino, mientras que el Ftse 100 medra un 0,7%. La toma de posesión formal de Angela Merkel como canciller reelegida en Alemania también aporta calma a los mercados.

Al otro lado del Atlántico, el mercado de futuros de Wall Street también vaticina una apertura al alza. Los primeros cruces sobre los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York suman un 0,5% a dos horas de que arranque la sesión formal. El Nasdaq asegura los 4.000 puntos, mientras que el Dow Jones vuelve a mirar a la resistencia clave de los 16.000 puntos que durante varias semanas consiguió aguantar hace muy poco.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo marca este lunes 226 puntos básicos. Mientras que los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 4,09%, a los ‘bunds’ alemanes de referencia los inversores les exigen tipos del 1,84%. A pesar de los ligeros cambios en unos y otros papeles, el diferencial entre ambos se mantiene estable con respecto a su cierre de la semana pasada.

Más información