Deuda pública

El Tesoro ‘pincha’ en su última subasta de letras del año

Logotipo del Tesoro Público

Sabor amargo en la última subasta de letras del Tesoro en 2013. El organismo ha conseguido colocar por la mínima todo lo previsto pero ha tenido que subir tipos un 56%. La última subasta de letras del Tesoro de este 2013 deja un mal sabor de boca en el paladar de sus gestores. Las arcas públicas han conseguido colocar todo el importe previsto por la mínima y para conseguirlo han tenido que incrementar hasta en un 56% los tipos en su contra. El jueves llega la prueba final con la emisión final del año.

De los 3.501 millones de euros colocados, 1.766,97 han sido en papeles de deuda a tres meses de vida. A pesar de que la demanda ha rozado los 4.500 millones de euros, más de 2,5 veces el importe finalmente adjudicado, el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad un 55,8% mayor a la de la última emisión de este rango, celebrada el pasado noviembre.

Los tipos en este tramo han pasado del 0,405% de entonces al 0,631% de hoy. En cuanto a marginal, que es el precio más elevado que se asume en la colocación de alguno de los paquetes de deuda emitidos, el ascenso se aún más notorio: al 0,670% desde el 0,425% precedente.

En el segundo tramo, a nueve meses, se ha encontrado dueño a letras por 1.734,93 millones de euros. En este caso, la demanda ha sido de 2,7 veces el mencionado importe, superando incluso las solicitudes del pasado mes de noviembre. El organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha visto, sin embargo, obligado a ofrecer también unos tipos más generosos que los del mes pasado.

La rentabilidad media de estos papeles se ha elevado hasta el 0,841% desde el 0,662% de la última cita emisora. En lo que se refiere al precio más alto asumido por las arcas públicas, el marginal, ha ascendido en este tramo hasta el 0,872% frente al 0,685% de noviembre.

Con esta subasta, al Tesoro Público ya sólo le quede pendiente la emisión de bonos a cinco años con un cupón del 3,75% y de obligaciones a diez años con un cupón del 4,40% que se celebrará el jueves. En esta última cita del año, el organismo espera poder conseguir entre 1.500 y 2.500 millones de euros para ir adelantando necesidades de financiación del próximo 2014.

Más información