Bolsa

El presidente de BME celebra el mejor año para la Bolsa española desde el estallido de la crisis

Sede del BME

El parqué español va camino de cerrar el año con una revalorización del 15%, entre las mejores de Europa. El año 2013 que toca a su fin ha sido “el más satisfactorio en términos bursátiles desde que comenzara la crisis”. Así ha resumido un ejercicio de fuerte pujanza para el parqué nacional Antonio Zoido, el presidente de la sociedad rectora Bolsas y Mercados Españoles (BME). El incremento en capitalización y negociación, el protagonismo de familias e inversores internacionales y una elevada rentabilidad por dividendo son los ingredientes de un año de récords.

Zoido ha destacado que cinco años después de la quiebra de Lehman Brothers, “una noticia que conmocionó al mundo financiero y que agudizó la crisis iniciada meses antes”, España ha dejado de ser percibido como “el país de mayor riesgo” y “la Bolsa española va camino de cerrar entre las mejores de Europa” con una revalorización acumulada del 15% que, en el caso de las pequeñas y medianas cotizadas, superan el 40%.

La notable mejoría del parqué madrileño se ha acompañado además, según ha destacado el presidente de BME este martes en su habitual balance anual en el Palacio de la Bolsa, de una notoria mejoría de la contratación. Hasta noviembre, el volumen supera ya los 643.000 millones y, por tanto, todo lo conseguido el pasado 2012. Una circunstancia que, ha explicado, se fundamenta también en que “el inversor extranjero mira e invierte en nuestro mercado y lo hace con fuerza”. La inversión directa de no residentes alcanza ya cotas no vistas desde el inicio de la crisis económica.

Los tres pesos pesados de la Bolsa española -Telefónica, Banco Santander y BBVA- han vuelto a confirmarse como “los valores más líquidos del EuroStoxx 50”. Un respaldo que ha ayudado a que la capitalización del parqué nacional haya recuperado el billón de euros pese a la escasez de nuevas incorporaciones más allá de las sicavs. No obstante, Zoido ha destacado el interés que ya han presentado varias grandes firmas como Aena en poder debutar en 2014 según se vaya confirmando la mejoría económica.

Las cotizadas españolas son, un año más, las que ofrecen a sus accionistas “la mayor rentabilidad por dividendo” del mundo. Con una media del 5%, se supera con holgura el 3% que marca el conjunto de Europa. Y es que, a pesar de la crisis, Zoido ha comentado que “la remuneración al accionista continúa siendo una prioridad para las empresas” del parqué madrileño.

El presidente de BME también ha destacado en su discurso la necesidad de fomentar los mercados de valores como fuente de financiación para las compañías, especialmente en la actual coyuntura de restricción crediticia. En este sentido ha apuntado hacia la buena marcha del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la reciente creación de su segmento de socimis, y el lanzamiento del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Además, ha aportado el dato de que los flujos canalizados a través de la Bolsa “ascendieron a 31.000 millones hasta noviembre”, un 27,3% más que el año pasado.

Sobre los cambios regulatorios en la Unión Europea, para los que BME ya ha puesto sobre la mesa varios mecanismos como REGIS-TR, Zoido se ha detenido en la siempre polémica ‘tasa Tobin’. Sobre este impuesto a la negociación bursátil ha comentado que “las críticas han sido prácticamente unánimes” y “hay una creciente oposición en países donde ya se ha instalado, como Francia e Italia”. Un impuesto que podría dañar otro récord de los que este año ha conseguido la Bolsa española: la presencia de familias residentes ha alcanzado en este exitoso 2013 máximos de los últimos seis años.

Más información