El valor del día

Gamesa, a por máximos de los últimos cuatro años con su regreso al Ibex

Logotipo de Gamesa

Gamesa vuelve a encaramarse a los primeros puestos de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35. Desde su regreso ha remontado un 30% y apunta ya a máximos del año 2010.

Gamesa no cotizaba tan alto desde la primavera de 2010. Este jueves, la renovable vuelve a colocarse entre las más alcistas del Ibex 35 con ganancias de más del 3% en los cruces más optimistas. Desde que se anunció su regreso al índice, la compañía se apunta un sonoro rally del 30% en el parqué madrileño.

La gráfica de Gamesa ha puesto rumbo a los 9,00 euros por acción con los que se ha enfrentado varias veces en las últimas jornadas. Un nuevo contrato de suministro para un parque eólico fuera de nuestras fronteras, dicen los expertos, confirmaría el asalto de la renovable hacia una cota por la que muy pocos pujaban antes de que se anunciase su regreso al índice por antonomasia de la Bolsa española. Y es que, son estas noticias las que más han propulsado su cotización en las últimas semanas.

Sin embargo, más allá de las posiciones más cortoplacistas, los analistas siguen considerando que ha llegado el momento de que Gamesa se tome un respiro en su por ahora imparable senda alcista. Un 55% de los expertos consultados por Bloomberg consideran que lo más oportuno sería deshacer parte de las posiciones en cartera y rentabilizar el enésimo tirón de la cotizada. Entre los más cautos se colocan los de BBVA, que marcan un precio objetivo para la vizcaína de 1,5 euros por acción. En otras palabras, un desplome de hasta el 80% sobre precios actuales.

Frente a estas quinielas bajistas, la cotizada ha conseguido hacerse con nuevos contratos fuera de nuestras fronteras para esquivar la incertidumbre regulatoria y de negocio que sigue pesando sobre las renovables en España. Desde que empezó el año, la compañía ha anunciado la venta de un parque eólico en Grecia y la construcción de otro en Costa Rica.

Este jueves, el volumen de negociación en Gamesa se mantenía dentro de su media anual diaria. UBS y JP Morgan se colocaban como los dos brókeres más activos del lado de las compras, en términos de saldo neto operativo, mientras que las mesas de Société Générale y Mecavalor se mostraban como las más activas de la parte de las ventas.

Más información