Empresas

Alcoa pacta una multa por soborno con EEUU antes de presentar sus resultados

Oficinas de Alcoa

La empresa abonará una multa de 283 millones de euros por llevar a cabo sobornos a miembros del Gobierno de Bahréin antes de presentar sus resultados al cierre de Wall Street. El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa deberá pagar una multa de 384 millones de dólares (283 millones de euros), según ha acordado con la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia de EEUU, por sobornar en varias ocasiones a miembros del Gobierno de Bahréin para mantener una fuente de negocio clave. Una noticia que aparece antes de que la compañía presente sus resultados en la bolsa neoyorquina, la primera en hacerlo siempre.

La empresa abonará 223 millones de dólares (164 millones de euros) para cerrar la investigación criminal del Departamento de Justicia y otros 161 millones de dólares (118 millones de euros) para poner fin a los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores.

La investigación llevada a cabo por la Comisión ha aclarado que Alcoa realizó pagos corruptos por importe de más de 110 millones de dólares (81 millones de euros) a autoridades de Bahréin con influencia para negociar contratos entre la compañía estadounidense y una importante planta de aluminio operada por el Gobierno del país.

Asimismo, ha afirmado que el fabricante de aluminio no realizó los controles internos suficientes para evitar y detectar los sobornos, anotados en los libros de forma inadecuada y registrados como comisiones legítimas o ventas a distribuidores.

Más información