Bolsa

La subida de la prima de riesgo echa el freno a los avances del Ibex

Bolsa de Madrid

La estela bajista de Wall Street y Asia cae con fuerza sobre los parqués europeos. El Ibex 35 aguanta los 10.300 frente a una prima de riesgo que sube a 200 puntos. Los ascensos de las Bolsas europeas de las últimas jornadas se toman un respiro en esta sesión de martes. El rumbo bajista que ayer se apuntó Wall Street, sumado al repunte de la prima de riesgo ha impuesto una suave corrección en los parqués, que buscan consolidar los últimos avances. El Ibex 35 aguanta los 10.300 puntos frente a una prima de riesgo que alcanza los 200 enteros.

El positivo dato de producción industrial de la Eurozona no ha sido suficiente para insuflar el ánimo comprador que en los últimos días reinaba en los parqués del Viejo Continente. El mal tono con el que ha comenzado la temporada de presentación de resultados en EEUU junto con el interés de algunos inversores en pasar por caja y rentabilizar las ganancias de las jornadas pasadas, ha impuesto las ventas este martes.

Ante este escenario, el Ibex 35 pierde un 0,2% a media sesión negociadora y su gráfica busca asiento en el entorno de los 10.350 puntos básicos. Las compañías que más peso ponen sobre el índice madrileño son Banco Popular (-3,5%), FCC (-1,8%), BME (-1,8%) y Sacyr (-1,8%). Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, las que más suben son Técnicas Reunidas (+1,3%), Mediaset España (+1%), Red Eléctrica (+1%) y Bankia (+0,9%).

Por el resto de plazas europeas, la corrección es unánime y ligera. El índice que más cede es el Ftse MIB milanés, que pierde un 0,3% a media sesión bursátil. El mismo porcentaje retrocede el EuroStoxx 50, que busca suporte en los 3.100 puntos. Un 0,2% se dejan, a la par que Madrid, el DAX de Fráncfort y el CAC 40 parisino. Por su parte, el Ftse 100 de Londres consigue aguantar completamente plano frente al cierre de ayer tras un aluvión de datos macro como la inflación de diciembre. El AEX de Ámsterdam consigue incluso hacerse con rebotes del 0,2%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se estabiliza en la zona de los 200 puntos básicos tras haber subido con fuerza en los cruces de primera hora. El bono a diez años del Tesoro Público renta al 3,82%, mientras que los inversores se conforman con exigir una rentabilidad del 1,82% al ‘bund’ alemán de referencia.

Al otro lado del Atlátnico, los futuros de Wall Street se decantan por un tono más positivo que el que le marca Europa. Los primeros cruces sobre el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se apuntan al unísono avances del 0,2% a dos horas de que arranque la sesión formal en Nueva York. La atención se dirige haca varios nombres de la gran banca estadounidense, que hoy presentan sus cuentas de 2013.

Más información