Valores calientes

Abengoa, el valor estrella de los expertos para cerrar al alza la cuesta de enero

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La fuerza con la que la Bolsa española comenzaba el año se ha tomado un descanso en las últimas sesiones. Y los expertos aguardan que la corrección pueda prolongarse aún durante la última semana de este mes de enero. La fuerza con la que la Bolsa española comenzaba el año se ha tomado un descanso en las últimas sesiones. Y los expertos aguardan que la corrección pueda prolongarse aún durante la última semana de este mes de enero. Un escenario que invita a la prudencia, sobre todo con aquellos valores que más posiciones habían remontado últimamente, como los financieros. Para combatir las caídas, Abengoa se revela como su valor estrella para salir reforzado de la recta final de este primer mes del año.

Entre los que pujan por el potencial de Abengoa para las próximas sesiones está. Jaime Sémelas-Ledesma, analista jefe de Capital at Work. El «creíble» plan estratégico que guía a la renovable, enfocado al desapalancamiento de balance, y la progresiva reducción de la aversión al riesgo que hace unos meses dominaba las Bolsas europeas se convierten los dos aliados de la cotizada sevillana. Unos motores que invitan al experto a «estar positivos en el corto plazo».

La renovable se ganta también lo elogios de Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa. Entre los puntos fuertes que espera que animen su cotización a corto plazo están el «fuerte» flujo de dinero extranjero que vuelve a la compañía y el éxito de sus recientes emisión de deuda y ampliación de capital. Estos dos últimos, dice el experto, han eliminado «gran parte» de la preocupación que existía en torno al elevado endeudamiento de la compañía. Para las acciones de tipo B de Abengoa marca un precio objetivo de 2,90 euros con una recomendación de sobreponderar.

Aún dentro del sector energético se mueve la apuesta de Luis Benguerel, analista de Interbrokers, por Iberdrola. El experto destaca que tras los bamboleos de precio que ha sufrido el sector al son de la inacabada reforma energética, ahora está buscando «romper al alza» al unísono. Dado el papel de relevancia que juega la presidida por Ignacio Sánchez Galán en el grupo de energía y en la propia Bolsa española, donde es uno de sus blue chips más destacados, bien podría colocarse como líder de esta remontada bursátil.

Vinculada también a la energía está la firma de ingeniería Técnicas Reunidas. Es otro de los valores fuertes para las próximas sesiones del experto de Capital Bolsa. Con una cotización que se mueve a unos múltiplos inferiores a los de sus comparables y un «elevado» descuento sobre su serie histórica de precios, la compañía se presenta como una buena opción de compra a la espera de nuevos contratos internacionales que aúpen su gráfica. Además, las últimas operaciones corporativas del sector han «aflorado» las compras especulativas que la ponen rumbo a los 45,70 euros por acción y, desde ahí, a los 49,80 euros unitarios.

Todavía en el Ibex 35 se encuentro otro de los valores favoritos de Jaime Sémelas-Ledesma: Acerinox. Tras el golpe a su cotización que supuso la operación entre Outokumpu y ThyssenKrupp con sus negocios de acero inoxidable, a incipiente recuperación de la demanda en Europa se convierte en el mejor aliado de la acerera española. Otro punto a su favor es la reciente prohibición de exportaciones de níquel ore en Indonesia.

El lado de las apuestas ganadoras se completa con otra compañía que apunta al rebote tras haber digerido una puntual corrección de precios. Se trata de Faes Farma, y en ella se fija el analista de Interbrokers. Tras un alto en su sostenido camino alcista como valor refugio estrella que es de la Bolsa española se dispone ahora a desplegar un nuevo tramo hacia la resistencia clave de los 3,00 euros por acción. De momento, en lo que va de este 2014, la farmacéutica ya ha conseguido sumar un 2% a su gráfica de cotización.

Ya por lo que se refiere a las previsiones más pesimistas para las próximas jornadas, los bancos se llevan la peor parte. Tras el rally experimentado en las últimas semanas, los analistas consideran que ha llegado el momento de recoger beneficios. En este capítulo, Alberto Castillo guarda una mención destacada para Bankia. Si bien reconoce que «se han eliminado muchas de las preocupaciones que pesaban en torno a su capital» sus precios actuales son «exigentes» tanto en valoración por ratios PER, como de valor en libros y frente a comparables domésticos y europeos. La posibilidad de que el Estado se anime finalmente a desinvertir una parte del rescate no ayuda tampoco a la heredera de Caja Madrid, en la que recomienda infraponderar con un precio objetivo de 1,18 euros por acción.

La corrección se extenderá también a Banco Popular y Banco Santander, apunta Benguerel. Del primero destaca que su gráfica choca actualmente contra la resistencia de los 5,50 euros en que se sitúa su canal bajista más determinante y que ha guiado su serie de máximos desde hace años. Un difícil panorama que lidiar con el mercado deseoso de cosechar ganancias. Del presidido por Emilio Botín comenta que le ha llegado el momento de tomarse un respiro como a todas las grandes del Ibex 35. En ambos casos, las caídas puntuales podrían aprovecharse para compras con vistas al más largo plazo, aconseja el experto.

Más información