Bolsa

El Ibex llama a la puerta de los 9.900 puntos espoleado por el Tesoro

Interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 se decanta por las ganancias con más fuerza que en toda la semana. Animado por la subasta del Tesoro busca los 9.900 puntos con la vista puesta en el BCE. Las Bolsas europeas optan con decisión por las alzas a media sesión de este jueves. A la espera de que el Banco Central Europeo anuncie sus últimas decisiones de política monetaria, el verde domina los parqués. El Ibex 35 remonta posiciones con fuerza encaminado hacia los 9.900 puntos gracias a un nuevo éxito emisor del Tesoro.

La subasta de deuda soberana española celebrada este jueves ha acaparado buena parte de la atención de los mercados. El Tesoro ha conseguido encontrar dueño para 5.590 millones de euros en bonos a tres y cinco años a los intereses más bajos de toda la serie histórica. Es más, se ha conseguido colocar incluso más de lo previsto por el organismo de financiación. Para animar más el mercado del lado de las compras, el Banco de Inglaterra ha optado por mantener tipos en mínimos históricos para la libra esterlina y prolongar su plan de estímulos económicos.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión con alzas del 1,2% que lo colocan en los 9.890 puntos. En cabeza indiscutible de los avances, Banco Popular (+4,1%). Le siguen Grifols (+2,7%), IAG (+2,6%), ACS (+2,5%) y Acciona (+2,2%). Sólo unas pocas compañías del índice madrileño se pierden el rebote del mercado. Las más rezagadas son Viscofán (-2%), FCC (-1,6%) y Dia (-0,1%).

Por el resto de plazas europeas, las alzas se imponen con más decisión que en toda la semana. Un 1,2% arriba, en línea con Madrid, se mueven el DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París y el BEL 20 de Bruselas. Una décima menos es lo que se anota el EuroStoxx 50, que vuelve a cotizar por encima de los 2.990 puntos. El más cauto es el Ftse 100 londinense, con alzas del 0,9%, mientras que el más eufórico es el italiano Ftse MIB que se apunta un 1,4%.

En el mercado secundario de deuda soberana, el efecto de la subasta se deja notar en una prima de riesgo que desciende hasta los 202 puntos básicos, después de varias sesiones más cerca de la siguiente decena que los 200 enteros. El bono español a diez años cotiza a tipos del 3,67%, mientras que el ‘bund’ alemán de referencia renta al 1,66% a media sesión negociadora.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se decanta por las ganancias aunque con más timidez que los parqués europeos. Los futuros del Dow Jones suman un 0,3% en línea con los del Nasdaq. A dos horas de que la Bolsa de Nueva York arranque su sesión formal, el S&P 500 suma un 0,2% a su gráfica en el mercado más madrugador del parqué.

Más información