Bolsa

Draghi consigue reanimar a las bolsas europeas

Mario Draghi, presidente del BCE

Las principales Bolsas europeas, con el Ibex a la cabeza, logran fuertes subidas a pocos minutos del cierre gracias a las palabras de Mario Draghi. El Ibex 35 subía a pocos minutos del cierre de la sesión un 2%. La Bolsa de París hacía lo propio un 1,9%; la Bolsa de Milán ídem; la Bolsa de Bruselas ganaba un 1,6% y la de Fráncfort un 1,5%. El Eurostoxx 50 también se vestía de verde para despedir la jornada.

La culpa de tanto optimismo parece residir, una vez más, en la labor de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno de esta institución ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,25%, el 0,75% y el 0,00% respectivamente.

La mayor parte de los expertos preveía que el BCE iba a mantener inalterados los tipos de interés este mes, pero que Mario Dragui, como presidente de la institución monetaria de la zona euro, en su posterior intervención anuncie medidas monetarias para intentar evitar que la eurozona caiga en una deflación (inflación baja con un leve crecimiento económico) prolongada si esta se confirma finalmente no estaba asegurado. El mercado espera, de este modo, que en la reunión de marzo los tipos de interés puedan rebajarse incluso un cuarto de punto hasta el 0%.

En su intervención ante la prensa en la sede del BCE en Fráncfort, Draghi ha asegurado que la institución monetaria de la eurozona «aplicará todas las herramientas necesarias para evitar que se instale una inflación baja a largo plaza en la zona euro».

Más información