Bolsa

Deoleo desoye en Bolsa el posible desembarco de tres grandes fondos internacionales

CVC, Carlyle y PAI han colocado en su radar inversor a la española Deoleo. Con la huida de Ebro Foods como telón de fondo, la cotización de la compañía ha permanecido como una balsa de aceite. Tres grandes fondos internacionales de capital riesgo apuntan hacia Deoleo. A la salida inversora de Ebro Foods parece haberle salido un parche antes incluso de su final. Sin embargo, el mercado desconfía al supuesto interés por la aceitera de CVC, Carlyle y PAI al que señala Bloomberg y sus acciones permanecen prácticamente impasibles.

A falta de sólo unos minutos para el cierre de sesión, la gráfica de Deoleo apenas se apuntaba ganancias del 1% después de tres días consecutivos sin levantar la cabeza en el parqué. Los cruces más generosos no son ni siquiera suficientes para tentar la resistencia de los 0,50 euros por acción contra los que lleva meses luchando. Y es que, el interés al que apunta la agencia de información económica tiene sus condiciones.

La terna de fondos internacionales que apunta hacia la aceitera española no está dispuesta a entrar a cualquier precio. Según fuentes conocedoras de las conversaciones citadas por la agencia, CVC Capital Partners, Carlyle Group y PAI Partners sólo habrían puesto sobre la mesa un importe por cada una de sus acciones equivalente a la mitad de lo que ahora marcan en Bolsa. Además, no cerrarían su desembarco hasta que la compañía fuese capaz de refinanciar su abultada deuda financiera.

El límite de precio del que parten los tres fondos, aunque no se descartan que puedan entrar en la puja nuevos actores, es el factor que más ha desencantado a inversores y analistas. Las conversaciones, en cualquier caso estarían en su fase inicial, y a muchos les recuerda al interés que habrían mostrado hace meses las estadounidenses Cargill y Bunge, que aún a día de hoy sigue sin plasmarse en movimiento alguno.

Desde que la cotizada española contrató los servicios de JP Morgan para reformular su mapa accionarial ante la amenaza desinversora de Ebro Foods, la especulación en torno al futuro más inmediato del valor es constante. Además, la presencia de CaixaBank y Bankia por herencia de sus antiguas cajas de ahorros tampoco anima la euforia respecto al valor.

A pocos minutos para el cierre de sesión, el volumen de negociación en Deoleo se quedaba dentro de su media anual, lejos de lo que es habitual cuando los rumores sobrevuelan la compañía. Mercavalor y Deutsche Bank lideran las compras, mientras que las ventas las dominan los gestores de MG Valores.

Más información