Bolsa

La Bolsa de Milán y Moody’s ‘bendicen’ la llegada de Matteo Renzi

Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia

Matteo Renzi recibe el encargo de dar un nuevo Gobierno a Italia entre parabienes del mercado. La Bolsa de Milán alcanza máximos de 2011 y Moody’s mejora el rating de la deuda. Matteo Renzi acaba de recibir el encargo de formar un nuevo Gobierno para Italia. Una tarea para la que ya cuenta con la bendición de los todopoderosos mercados. La agencia Moody’s se ha apresurado a mejorar la perspectiva sobre el rating del país transalpino y la Bolsa de Milán ha alcanzado este lunes su máximo registro en lo que va de año.

Desde los cuarteles de la agencia de calificación, han confirmado a las arcas públicas italianas una nota de ‘Baa2’ a la par que han retirado la perspectiva negativa que sobre ella pesaba. En otras palabras, los analistas de Moody’s han aliviado al país transalpino de la amenaza de caer hacia el ‘bono basura’ casi tan pronto como Enrico Letta anunciaba su dimisión al cargo de primer ministro animado por el líder de su propio partido, el de momento alcalde de Florencia, Matteo Renzi.

La agencia estadounidense ha justificado su decisión en “la fortaleza financiera” mostrada por el Gobierno de Italia hasta hoy y en “la reducción de riesgos en balance relacionados con pasivos contingentes”. En este segundo capítulo se hace mención a las especulaciones sobre la eventual necesidad de más rescates a la banca italiana. Además, prevé que la deuda sobre PIB quede “por debajo del 135%” a cierre del año. Y espera que Renzi siga en la línea de las reformas iniciadas sin poner en peligro estas previsiones.

Con estas previsiones el Ftse MIB, el índice de referencia de la Bolsa de Milán, no ha dudado en atacar los 20.584 en los cruces más eufóricos de la sesión. La cota, además de suponer máximos de cotización para lo que va de año en el parqué milanés, iguala cifras no vistas en esta plaza desde el verano del año 2011.

A pesar de la euforia inversora, el selectivo no ha conseguido afianzar posiciones al cierre por encima de los 20.500 puntos en los que se dibuja una de sus más sólidas resistencias a corto plazo. De los próximos movimientos de Renzi a la hora de formar un nuevo equipo de Gobierno en la inestable Italia dependerá en buena medida, apuntan los expertos, que la gráfica del Ftse MIB consiga rebasar con holgura esta frontera y escapar hacia nuevos máximos o se vea incapaz de remontar por encima de este consistente techo de cotización.

Más información