Finanzas

El magnate mexicano Roberto Alcántara escenifica su apoyo a los Polanco en Prisa con un pacto de voto

Los Polanco han conseguido un apoyo que no todos esperaban para reforzar su minado protagonismo en el capital de Prisa: Roberto Alcántara. El mexicano se ha apresurado a escenificar su apoyo a los fundadores. Las familias fundadoras de Prisa, con los Polanco a la cabeza, están cada vez más arrinconadas en el capital del grupo de medios. Sin embargo, les ha salido un apoyo con el que no contaban todas las quinielas: el del nuevo inversor de referencia Roberto Alcántara. El mexicano ha escenificado su apoyo a la saga empresarial a través de un pacto de sindicación de participaciones.

El magnate Alcántara Rojas, uno de los 100 hombres más ricos de México según CNN, se ha apresurado a mostrar sus intenciones de paz social tan pronto como ha desembarcado en la compañía. Aunque aún no ha notificado sus posiciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sí que se ha adherido ya al pacto de sindicatura de grandes accionistas en el que se encuentran los Polanco y los herederos del cofundador Francisco ‘Pancho’ Pérez, entre otros.

Rucandio, la sociedad a través de la cual los Polanco articulan su participación en Prisa, ya sólo detenta un 25,533% de los derechos de voto del grupo de medios. Una drástica reducción desde el 31,629% notificado anteriormente a consecuencia de la conversión de warrants forzada por los acreedores que ahora podría remediarse con la llegada del latinoamericano, que se ha mostrado entusiasmado con su desembarco en la cotizada española a la par que ha resaltado el “gran honor” de incorporarse al accionariado de referencia de la firma mediante un “compromiso” con el que espera “fortalecer, como accionista, como consejero y con toda la dedicación posible, la gestión de la compañía que preside Juan Luis Cebrián”, ha señalado en declaraciones recogidas en un comunicado.

El pacto de sindicación de participaciones, que tiene por objetivo trazar una estrategia única de voto tanto en el consejo como en la junta de accionistas de Prisa, tiene como cabeza a Grupo Timón, de Ignacio Polanco, y está conformado por firmas como OTNAS y Asgard Inversiones. El antiguo presidente del grupo de medios, según declaraciones recogidas en un comunicado propio, ha celebrado la decisión porque “permite reforzar al accionista de referencia de Prisa y dar continuidad en el futuro al mantenimiento de la independencia de la empresa y a su solidez institucional”, ha destacado.

Más información