Finanzas

Los precios del maíz y el trigo caen tras el repliegue de tropas rusas

Campo de trigo

El lunes el ‘rally’ llevó a algunas materias primas a registrar máximos de hasta 17 meses. Hoy los mercados registran descensos moderados en los precios. Tras una tensa jornada el lunes, cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania dispararon los precios de materias primas como el trigo y el maíz, este martes los futuros de ambos productos parecen haber detenido su escalada.

Ante unas subidas de entre el 4% y el 5% ayer, hoy los mercados de futuros mostraban cómo el maíz desciende un 0,69% -o 3,25 dólares por fanega- y el trigo hace lo propio un 1,23& -o 7,75 dólares por fanega-. Esto se debe, fundamentalmente, a que Rusia y Ucrania han relajado sus posturas, con Vladimir Putin ordenando a las tropas movilizadas regresar a sus bases. Salvo en la región autónoma de Crimea, donde las fuerzas armadas rusas siguen controlando el territorio.

Los motivos de estas tensiones se deben a que Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de ambos productos junto con otras potencias como Brasil, EEUU o Argentina. Por eso, ante un posible conflicto militar los inversores temieron por el suministro y, en consecuencia, los precios se dispararon.

Más información