Bolsa

Dia se dispara en Bolsa entre rumores de venta de sus tiendas en Francia

Dia

Dia roza alzas del 4% después de haber arrancado sesión en rojo. Los avances que se habrían producido para la venta de sus tiendas en Francia espolean su cotización. Dia se dispara en Bolsa entre especulaciones sobre sus próximos movimientos corporativos en Francia. Tras un arranque de sesión sin sobresaltos, el rumor de que la cotizada española podría haber contratado a BNP Paribas para que encuentre comprador para sus tiendas al otro lado de los Pirineos aúpa su cotización un 3,6%.

La puerta que Dia entreabría a finales del año pasado para la venta de su unidad en Francia parece estar ahora de par en par. Según fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por Bloomberg, la española habría encomendado al banco francés que le encuentre comprador antes de que acabe el año. Este mismo mes de marzo, el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, reiteraba que estaban contemplando “nuevas alternativas” para sus establecimientos en el país vecino.

Los últimos resultados de la compañía han venido mostrando a Francia como uno de sus mercados menos boyantes, por lo que las casas de análisis se habían apresurado a valorar positivamente una hipotética salida del país a favor de reforzarse en aquellos que más crecimiento de ventas le prometen. A lo largo del año pasado, el beneficio bruto de la española en el país vecino cayó un 36%, mientras que la facturación cedió un 11%.

En la actualidad, Dia cuenta con 865 tiendas en territorio galo y una de las posibilidades que ahora se plantean está en venderlas en paquete por regiones a marcas locales, según han apuntado las fuentes de la agencia económica. Lo que sí ha confirmado la cotizada en repetidas ocasiones es que sus mercados estratégicos de crecimiento son España, Portugal, Argentina y Brasil.

Al calor de estas especulaciones, el volumen de negociación en Dia se ha disparado pese a una apertura de sesión teñida de rojo. Más de cuatro millones cambiaban ya de manos a media hora del cierre bursátil. Banco Sabadell y Merrill Lynch lideraban las compras, mientras que las ventas corrían por cuenta de Mercavalor.

Más información