Bolsa

Grifols se tiñe de rojo tras lanzarse al negocio de las donaciones de sangre en Japón

Sede de Grifols

Grifols entra en el negocio de las donaciones de sangre en Japón de la mano de Cruz Roja. Los inversores recelan del movimiento y propinan a la española caídas de casi un 1%. El rojo de las caídas domina la gráfica de cotización de Grifols. Los inversores han reaccionado con recelo este lunes a que la compañía se haya lanzado al negocio de las donaciones de sangre en Japón, país en el que ha suscrito un millonario contrato con la Cruz Roja local. La acción ha llegado a ceder un 0,8%.

La cotizada española se ha hecho con un contrato por 274 millones de euros con la rama nipona de la reconocida institución internacional, encargada de las donaciones de sangre en el país. Por siete años, Grifols suministrará la técnica Procleix para analizar la sangre recibida en los bancos de donaciones con el fin de detectar enfermedades víricas como el sida y la hepatitis.

El sistema de la cotizada española se basa en el análisis del ácido nucleico de los componentes de la sangre para detectar la presencia de estos virus que imposibilitan el uso médico. Se trata del primer contrato que suscribe la empresa de hemoderivados en torno a la filial de análisis de Novartis que recientemente adquirió. Es así que la operación se ha suscrito a través de la filial Novartis Pharma KK, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco de sangre de Cruz Roja en la región norteña de Hokkaido será el primero en incorporar la identificación del virus de la Hepatitis E en los análisis de las donaciones recibidas gracias a esta nueva tecnología, ha explicado. El modelo se irá ampliando de manera que se abarquen los 5,3 millones de donaciones anuales de sangre que tienen lugar en Japón.

La compañía catalana ha subrayado además que desde que Procleix Panther System irrumpió en el mercado del análisis de sangre a finales de 2012 ya son más de 60 laboratorios los que han adoptado el sistema. Unas credenciales que, sin embargo, no parecen entusiasmar a un mercado bursátil en el que Grifols acumula ya una revalorización del 14%.

Grifols ha marcado, sin embargo, una sesión escasa de movimientos, registrando un volumen de negociación muy inferior a su media anual diaria. El bróker de Banco Santander era el que más empeño ponía del lado de las ventas por un amplio margen sobre el resto de mesas. En las compras, las carteras más activas eran las de Credit Suisse.

Más información