El valor del día

El Ibex aplaude el último movimiento de FCC: la refinanciación de Cementos Portland

Logotipo de FCC

La constructora, que ya logró negociar la refinanciación de más de 4.500 millones de euros, ahora intenta prolongar el vencimiento del pasivo de su filial.

El selectivo madrileño, que ha sufrido pérdidas a lo largo de toda la jornada y que apunta a un cierre con una caída de medio punto porcentual, ha premiado sin embargo a FCC por estar negociando una prórroga en el vencimiento del pasivo de su filial, Cementos Portland.

A pocos minutos del cierre de la sesión, la constructora subía un 2,34% situándose a la cabeza del parqué. Unas horas antes diferentes medios de comunicación informaban que Cementos Portland se encuentra actualmente manteniendo negociaciones con sus bancos para la refinanciación de una deuda próxima a los 1.000 millones de euros después de que la compañía obtuviese una dispensa de sus acreedores tras incumplir algunos de sus compromisos financieros, según consta en los archivos del supervisor bursátil.

«El grupo ha iniciado conversaciones con las entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda sindicada, esperando que el mencionado proceso de refinanciación culmine durante 2014 de manera exitosa, y que el mismo permitirá adecuar el servicio de la deuda a las expectativas de generación de recursos del grupo en el actual contexto», señala el auditor Deloitte en una nota a los resultados anuales de la cementera.

Según los términos de la refinanciación acordada en 2012, Portland tiene los vencimientos concentrados a partir de 2016, mientras que este año debe abonar los intereses de sus préstamos y amortizar una deuda de unos 35 millones de euros. Las negociaciones de refinanciación en la cementera se conocen poco después de que su matriz FCC completase tras meses de negociaciones su propia refinanciación por más de 4.500 millones de euros.

Entre las condiciones del acuerdo de FCC, figuraba una que exime al grupo controlado por la familia Koplowitz de la obligación de aportar capital a Portland por 200 millones de euros a Portland, después de que en el pasado haya tenido que inyectar fondos en una filial afectada por el desplome del consumo de cemento en España.

Más información