Grecia bajo la Troika

Grecia triunfa en su regreso a los mercados

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

El Tesoro heleno coloca 1.000 millones de euros más de lo esperado a un interés menor del previsto. La demanda también ha doblado las previsiones. El Tesoro heleno llevaba días alimentando los rumores de su inminente regreso a los mercados financieros. Lo hacía a través de la prensa especializada, generando la pertinente expectación. Este jueves, a primera hora, ha salido al ruedo. Y ha triunfado.

Las previsiones hablaban de conseguir entre los 2.000 millones de euros y los 2.500 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad media situada entre el 5% y el 5,5%. Los resultados de la subasta arrojan otra cifra: 3.000 millones de euros recaudados a un interés medio del 4,95%.

También la demanda ha estado muy por encima de lo que se esperaba. Así, si ayer se hablaba de un volumen de peticiones registradas por valor de 11.000 millones de euros, la cifra final de solicitudes ha ascendido a 20.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones que se han adjudicado.

Actualmente, no hay bonos griegos a 5 años cotizando en el mercado, pero la referencia a 10 años bajaba ayer por debajo del 6%. En el punto álgido de la crisis, en febrero de 2012, la deuda helena llegó a tocar una rentabilidad máxima del 36,59%.

Pese a la moderación de los elevados intereses que ha venido pagando Grecia a los inversores desde su rescate, la rentabilidad sigue siendo más elevada de las que ofrecen actualmente los bonos de la mayor parte de países de la zona euros, lo que ha supuesto un importante reclamo para los inversores que, según una encuesta realizada recientemente por Deloitte, están ávidos por las rentabilidades altas.

Más información