Bolsa

El fondo CVC Capital Partners ‘salva’ la españolidad de Deoleo

Deoleo

Deoleo seguirá siendo ‘marca España’. Los británicos de CVC Partners han acordado hacerse con un 29% del capital, por detrás del núcleo de accionistas nacionales que mantendrán posiciones. La bandera española seguirá ondeando en las oficinas y fábricas de Deoleo. El consejo de administración de la mayor productora de aceite de oliva del mundo ha aceptado la oferta de CVC Capital Partners que ‘salva’ un núcleo duro de accionistas nacionales titulares de un 30% del capital social de la compañía.

Aunque la oferta de CVC Partners de 0,38 euros por acción de Deoleo se coloca un 8% por debajo del que actualmente marca en el parqué, ha sido la escogida por ser la que mejor ayudará a “cubrir los objetivos fijados en defensa del interés social” de la sociedad. El fondo británico se quedará, a través de una sociedad filial que controla en su totalidad, con el 29,99% del capital de la aceitera española mediante una OPA abierta a todos los accionistas de la firma.

No obstante, varios accionistas españoles de referencia ya han mostrado su negativa a acudir a la oferta de los británicos. Igualmente, en el mercado no se descarta la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pudiera salir al rescate de la españolidad de la compañía llegado el caso. Kutxabank, Unicaja y la cooperativa Hojiblanca, que llegó hace sólo unos meses al capital de la cotizada, son ahora los baluartes de la nacionalidad del grupo.

El comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que los británicos entrarán en el capital de Deoleo “mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente” para los actuales inversores. En el primer punto, los nombres que suenan con más fuerza para deshacer posiciones son Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), obligadas a desprenderse de su cartera industrial a cambio de los rescates públicos por los que siguen a flote.

Junto a este baile de capitales, la operación lleva asociada la refinanciación de las deudas de la cotizada, con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años. Además, se podría dar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas en la que los de CVC ya se han comprometido a cubrir el hipotético margen que restara entre 100 millones de euros y lo que hubiese adquirido en la primera ampliación vetada al resto de accionistas.

En el comunicado al respecto del acuerdo, cuyos pormenores deben aún ratificarse por las partes implicadas se subraya que “el consejo de administración continúa comprometido en conseguir un buen equilibrio de intereses pero protegiendo a los más débiles, minoritarios, empleados y pequeños proveedores”. Deoleo ha cerrado sesión este jueves un 1,19% al alza entre especulaciones sobre cuál sería el destino final de una compañía que se ha anotado un último precio de 0,425 euros por acción.

Más información