Empresa

Iberdrola cierra un contrato de suministro de gas natural licuado con Cheniere por 20 años

Instalaciones de Iberdrola

Iberdrola y la estadounidense Cheniere han suscrito un acuerdo para el suministro de gas natural licuado a partir de 2018. La materia prima saldrá de su futura planta en Texas. Iberdrola ha suscrito un acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) por 20 años con la compañía estadounidense Cheniere. La americana, a través de su filial en la localidad texana de Corpus Christi, se compromete a aportar aproximadamente 1.000 millones de metros cúbicos de esta materia prima al año a partir del ejercicio 2019.

El acuerdo está valorado en alrededor de 4.100 millones de euros, según ha explicado la propia Iberdrola, y establece la entrega del GNL a la energética española en la planta de licuefacción que Cheniere va a construir en la costa texana, cerca de la localidad de Corpus Christi. En concreto, la española recibirá un volumen inicial de 500 millones de metros cúbicos cuando el primer tren de la planta entre en funcionamiento a comienzos del año 2018.

El contrato lo han suscrito Ángel Chiarri, director de gestión de Energía Global de Iberdrola, y Meg Gentle, vicepresidenta ejecutiva de Marketing de Cheniere. Con este nuevo acuerdo, Iberdrola logra reemplazar parte de los contratos de aprovisionamiento que tenían fecha de caducidad para los próximos años.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán recibirá 500 millones de metros cúbicos de GNL tan pronto como entre en funcionamiento el segundo tren de la planta de Cheniere. Ambos trenes serán capaces de producir conjuntamente 13,5 millones de toneladas al año. Iberdrola ratifica así su papel como uno de los principales operadores energéticos del mundo, con actividades en una treintena de países, unos 45.000 megavatios de capacidad instalada, alrededor de 32 millones de clientes de electricidad y gas y más de 28.000 empleados, destaca la cotizada.

Más información