Bolsa

¿Nueva colocación a la vista? Las acciones de Bankia superan ya el precio de la anterior venta del FROB

Logotipo de Bankia

Bankia se ha convertido en un foco de rumores desde que el pasado 29 de mayo se cumplió el plazo que el FROB se comprometió a respetar antes de realizar una nueva colocación. Las acciones de Bankia cedían a primera hora de la mañana un 0,07% hasta alcanzar los 1,528 euros, en un Ibex 35 que a la misma hora se dejaba un 0,45%. Pese a ello, en lo que va de año, los títulos acumulan una revalorización de un 24,5%, y superan ya los 1,51 euros a los que el pasado mes de febrero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) colocó entre inversores cualificados un 7,5% del banco, permitiéndole recaudar 1.304 millones de euros.

Las acciones de Bankia se han convertido en un foco de rumores desde que el pasado 29 de mayo se cumplieron los 90 días que el FROB se comprometió a respetar antes de realizar una nueva colocación de ‘bankias’ en el mercado. Los desmentidos del fondo de rescate de que vaya a desinvertir a corto plazo han disparado de nuevo la cotización.

El 28 de febrero, el FROB vendió un paquete de un 7,5% de Bankia, que le permitió recaudar 1.304 millones de euros. La venta se realizó a través de una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 863.799.641 acciones de Bankia, que las entidades colocadoras, Deutsche Bank AG, London Branch, Morgan Stanley & Co. International y UBS Limited realizaron por cuenta de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100% por el FROB.

El precio de las acciones se fijó en 1,51 euros, un descuento del 4,4% respecto al cierre que habían tenido el día anterior (1,58). Aunque la operación se realizó con una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital (a 1,35 euros), la venta del total de la participación del Estado al precio anunciado entonces supondría unas pérdidas para los contribuyentes de unos 10.500 millones de euros, un 47% de las ayudas totales.

Según publica hoy El Confidencial, que cita fuentes financieras, el grupo bancario y su holding de control BFA están intentando vender el 19% que controlan en Metrovacesa, pero por ahora no encuentran fondos interesados. El diario digital añade que el precio de las acciones de la inmobiliaria en manos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri podría situarse en poco más de 100 millones de euros.

Más información