Bolsa

Altadis ultima el regreso a la Bolsa española de su filial Logista

Logista

La Bolsa española se prepara para recibir a un nuevo inquilino. Altadis ya tiene todo listo para el regreso al parqué de su filial de distribución Logista. Todo está listo para el debut en Bolsa de Logista. Su matriz Altadis ha agrupado en un nuevo holding todos los negocios de su filial de distribución con el objetivo de dar entrada en su capital a inversores institucionales. Sólo resta el visto bueno del supervisor español para que la operación pueda consumarse.

El consejero delegado del holding, Luis Egido, ha expresado su entusiasmo por el hecho de que “Logista vuelva a los mercados de valores españoles como empresa líder en distribución en el sur de Europa”. Asimismo, ha destacado que desde que la compañía fue excluida de Bolsa, su plan de negocio se ha desarrollado “exitosamente” al añadir nuevos servicios de valor añadido, crecer geográficamente con la compra de Logista Francia y haber reforzado su posición en el mercado de la distribución de tabaco, su foco de actividad.

Logista ha logrado registrar beneficios durante los últimos tres años “a pesar del declive generalizado en el volumen de tabaco y la difícil situación económica de los principales mercados” en los que opera, ha destacado un comunicado al respecto de su inminente regreso a Bolsa. Con estas credenciales, la compañía sigue esforzándose en el control de costes y la incorporación de “nuevos servicios que incrementen sus fuentes de ingresos”, ha subrayado Egido.

El valor de la colocación podría rondar los 2.300 millones de euros, según los primeros cálculos. Muy cerca de lo que a Imperial Tobacco le costó retirar a la compañía del parqué en junio de 2008. Lo que sí es oficial ya es que “sólo estará dirigida a inversores institucionales” y que un batallón de bancos han sido contratados para garantizar el éxito del regreso al mercado de Logista. Como coordinadores globales figuran Credit Suisse y Goldman Sachs, mientras que como entidades aseguradoras se les suman Morgan Stanley BBVA y Société Générale.

Aunque la cuantía final de la operación dependerá del apetito que genere entre los inversores, Logista promete protagonizar el debut bursátil más grande en lo que va de año. Hasta ahora, este honor le corresponde a la agencia de viajes online eDreams Odigeo, que alcanzó una capitalización de 1.075 millones de euros en sus primeros compases en Bolsa. Tras seis años de ausencia, la compañía que cotizó durante 17 años en la Bolsa española se prepara para regresar como desde hace unos meses se venía rumoreando.

Imperial Tobacco, que hoy ha cerrado sesión en Londres con alzas cercanas al 0,8%, se hizo con el control de Logista en el año 2007 a consecuencia de la compra por 12.600 millones de euros de Altadis. De esta operación heredó una participación del 59,6% en la compañía de distribución y un año después se lanzó a la compra del resto de su capital mediante una OPA de exclusión que se saldó con éxito y que ahora se desanda.

Más información